Embarazo

¿Qué siente el feto dentro del vientre?

Tacto, Olor, Gusto, Oído y Vista. ¿Cómo se desarollan los sentidos del feto dentro del vientre materno? ¿A partir de qué semana el bebé siente dentro del vientre?

feto
Cómo es el desarrollo de los sentidos del feto en el vientre materno

¿Qué siente el feto dentro del vientre? A lo largo del embarazo el feto en desarrollo puede llegar a escuchar la vida exterior de la madre, pero además, ¿puede ver algo? ¿Siente las caricias de la madre?.

¿Qué siente el feto dentro del vientre?

feto

Lo cierto es que a medida que el feto va creciendo dentro del vientre materno, se suceden las sensaciones y de hecho, tras 20 semanas de embarazo puede sentir las caricias en el vientre, mientras que en la semana 26 comienza a percibir algo de luz y a las 30 semanas ya comienza a escuchar voces y sonidos.

Desde las primeras semanas de embarazo, los órganos sensoriales del bebé comienzan a desarrollarse pero  veamos cuándo y cómo se desarrollan los diversos órganos sensoriales con detalle.

El tacto

El tacto es el primero de los cinco sentidos que desarrolla el bebé en el interior del vientre materno, dado que los receptores responsables de las sensaciones táctiles presentes en la piel son los primeros en desarrollarse. De hecho, a las ocho semanas estos receptores comienzan a aparecer alrededor de la boca y alrededor de las 12 semanas ya están presentes en toda la cara, las palmas de las manos, así como la planta del pie para luego extenderse progresivamente por todo el cuerpo dentro de las 28 semanas.

Junto al tacto, es necesario que el feto desarrolle las vías nerviosas con el fin de sentir o notar las caricias que se hacen al vientre materno. El desarrollo de estas vías aunque comienza en las primeras semanas, no maduran hasta la semana 30, aunque a partir de la semana 20, como hemos avanzado, el bebé ya siente las caricias en la barriga de la madre.

Oído

El Oído es el segundo sentido que desarrolla el feto, de modo que a las 30 semanas ya puede escuchar voces, sonidos y ruidos diversos. En concreto, las percepciones auditivas reales están relacionadas con el desarrollo del oído medio , que comienza en el segundo mes de embarazo pero alcanza la madurez en el octavo. Sin embargo, un artículo publicado hace unos años en NeoReviews , la revista de la Asociación Americana de Pediatría, aseguraba que ya a lass 25 semanas el feto puede responder a algunos estímulos acústicos e incluso las reacciones a sonidos de frecuencia particular se registraron alrededor de las 19 semanas .

Sabor y Olor

Las papilas gustativas en la lengua comienzan a formarse alrededor de las 8 semanas y continúan su desarrollo hasta el nacimiento. También los receptores del olfato empiezan a desarrollar temprano, alrededor de 8-9 semanas, cuando empiezan a formar los nervios y los bulbos olfatorios. No se sabe sin embargo, en qué momento todos estos receptores comienzan a funcionar en realidad y, por lo tanto, a partir de qué época precisa el niño percibe los sabores y los olores.

Pero eso sí, muchos de los sabores llegan al feto a través del líquido amniótico, regulado por la dieta de la madre. De modo que cuando el bebé  inhalar y tragar el líquido, poco a poco va conociendo los olores y sabores del cultivo alimentario materno, que luego tras nacer, encontrará  primero en la leche y en los alimentos que tomará con el destete después.

La vista

La vista es el último sentido que se desarrolla. De hecho, los párpados permanecen cerrados hasta la semana 26, para permitir el correcto desarrollo de la retina. Después de este tiempo, el feto puede percibir la luz que se filtra a través de la piel de la madre.

Hemos de pensar que el útero, en contra de lo que se puede creer, no es algo completamente oscuro. La luz se filtra de forma a través de la piel y esa luz puede ser percibida por el feto.  Es más, alrededor de 30 semanas , las pupilas pueden encogerse o dilatarse dependiendo de la intensidad de la luz , mientras que si la protuberancia del bebé se expone a un haz de luz, el bebé instintivamente gira la cabeza y la frecuencia cardíaca aumenta un poco.

Lo último en Bebés

Últimas noticias